Medidas de protección al usar una WiFi pública
Debilidades en Windows al usar redes WiFi públicas
Cuando trabajamos fuera de la oficina o al estar de vacaciones compartimos ficheros de trabajo o fotos con nuestros conocidos y cualquiera que esté conectado a la misma red pública, sin necesidad de ser un hacker profesional, puede llegar a acceder a estas imágenes o documentos compartidos.Además existe el riesgo de que un atacante pueda insertar una carpeta en esa red pública con ficheros que pueden parecer inocentes pero incluyen malware y que sin querer descarguemos o hagamos clic en algún fichero, instalando el malware en nuestro sistema sin enterarnos.
Consejos para protegernos al conectarnos a un WiFi público
Existen un par de configuraciones en Windows que son fundamentales al momento de resguardar la privacidad al conectarse a una red pública.La primera es el Uso Compartido de Ficheros en Windows, que debe estar desactivado:
- Entrar en el Panel de Control.
- Clic en Redes e Internet.
- Clic en Ver el Estado y las Tareas de Red.
- Clic en Cambiar Configuración de Uso Compartido Avanzado.
- En Compartir Archivos e Impresora seleccionan Desactivar el uso compartido de archivos e impresoras.
Para evitar que otros detecten nuestro equipo en la red WiFi pública, deberemos desactivar esta opción y lo haremos en la misma sección del punto 4 (Cambiar Configuración de Uso Compartido Avanzado) de la configuración anterior. En Detección de Redes seleccionamos Desactivar la detección de redes.
Cuando volvamos a trabajar en nuestra red de confianza, hay que revertir el proceso (las dos configuraciones), para trabajar normalmente.
A pesar de estas medidas debemos estar atentos, en estos días nada es seguro y por supuesto si tienen que compartir ficheros de trabajo importantes, lo mejor es una red segura, no una red WiFi pública. También podemos usar herramientas de Cloud como Dropbox o G.Drive para compartir ficheros con alguien.