• Home
  • KB
  • Diseño
  • Creación de Flyers publicitarios: formatos, dimensiones, resolución y colores

Creación de Flyers publicitarios: formatos, dimensiones, resolución y colores

Según la dimensión y plegado del flyer, puede clasificarse en:

- Volante: Contiene una sóla hoja y dos caras
- Díptico: Compuesto por una hoja, un plisado y 4 caras
- Tríptico: Compuesto por una hoja, dos plisados y 6 caras
Eventualmente una hoja podria plisarse más veces.


FORMATO A6MEDIDAS 148,5mm x 105mm
POSICIÓN Vertical u Horizontal
1 ó 2 CARAS

FORMATO A5MEDIDAS 210mm x 148,5mm
1 ó 2 CARAS
POSICIÓN Vertical u Horizontal

FORMATO TRÍPTICOMEDIDAS  100/105mm x 210mm
6 CARAS
POSICIÓN Vertical
PLEGADO ENVOLVENTE

FORMATO DÍPTICOS OFFSET A4 (210mm x 297mm)
MEDIDAS 210mm X 297mm
4 CARAS
POSICIÓN Vertical u Horizontal

Tipos de folletos publicitarios

  • Díptico: se trata de aquellos folletos publicitarios o no, también llamados flyers, que están  doblados por la mitad y, por tanto, tienen dos caras principales y dos traseras. Este tipo de folletos publicitarios suelen ser formato din A4 (297 x 210 cm) y con un gramaje de 135 gr/m2.
  • Tríptico: como el folleto tipo díptico, se trata de folletos de publicidad doblados ,esta vez en tres partes que originan tres caras y tres partes traseras. Suelen tener las mismas medidas que el folleto tipo díptico aunque su pligue es diferente y genera las 3 caras comentadas.
  • Flyer: aunque hemos utilizado en diferentes ocasiones la palabra flyer en anteriores definiciones, hay gente que lo entiende como un folleto formato Din A5, medio folio, y también lo llaman octavilla. Es lo que se considera un folleto “normal”; aunque podrían haber muchas valoraciones al respecto.
  • Revista: se trata de un folleto de diferentes páginas que, unidas en su parte del medio, hacen cómoda su lectura como si de un mini-libro se tratara.
  • Poming: Son aquellos modelos de folletos publicitarios que están troquelados y se colocan en los pomos de los domicilios, en los retrovisores de los automóviles y/o en los pomos de las motocicletas. Tienen un forma de percha para permitir su colocación y nos recuerdan, por ser iguales en forma, a los folletos de “No Molestar” de los hoteles.
  • Perching: Folleto publicitario troquelado que se dobla para colocarse una parte dentro y otra fuera de los buzones en acciones de publicidad directa tipo buzoneo.
  • Catálogos: aunque un catálogo difiere de un folleto en que se compone de diferentes página; tiene por lo general las mismas características y objetivos de éste; por lo que lo incluimos en éste artículo pues es una referencioa actualmente tanto para los catálogos de reparto de publicidad impresa como los catálogos online que en la actualidad son muy utilizados. A éste respecto es importante tener en cuenta que los catálogos impresos, los tradicionales, tienen un utilización diferentes a los catálogos online pues la forma en que el público recibe la comunicación es diferente, sus hábitos de comportamiento son diferentes y por lo general son diferentes tipos de público. También que ambos, tanto el catálogo en papel como el catálogo online tienen unos costes energéticos y son muy similares. Incluso superiores los del catálogo online que los del impreso por la suma de dos factores: consumo de papel y gasto energético en kilobytes. Además, el catálogo online suele acabar impreso; por lo que si es así los costes energéticos de los catálogo online se disparan comparados con el del catálogo en papel.

Tamaños para edición Photoshop

La medida del flyer que mas se usa es de 21.5 x 14 cms (media carta) pero debes darle .5 cms de rebaze x lado para evitar que llegue a salir con bordes blancos o de otro color, así que la medida final del archivo seria de 22.5 x 15 cms.

La importancia de Resolucion y el Color Mode

La impresión de alta calidad offset (hexachrome) que es la más alta calidad a la que cualquiera pueda optar, tiene una limitación de 600 pixeles por pulgada y ya es exagerado. ¡Y esto teniendo en cuenta que se usan tramas estocásticas de 6 tintas! Otros valores de impresión son estos:

  • Offset (cmyk): máximo 300ppp (60 a 280dpi)
  • Offset (hexachrome): máximo 600ppp (280dpi)
  • Serigrafía: a lo sumo 70 a 90dpi (entre 140 y 180ppp y ya es!!!)
  • Laser: máximo 600ppp (y con una máquina de las de verdad, lo más normal 300ppp!)
  • Plotter: más de 150ppp es una cagada.
  • HExachrome HI-FI Inkjet: hasta 600ppp

Color Mode

Aquí elegiremos nuestro tipo de paleta:
RGB: Es la paleta de colores brillantes para web, no imprimibles. Aunque obviamente las imágenes RGB se pueden imprimir, recuerda que tu impresora usa 4 cartuchos que no son RGB. Al imprimir un archivo RGB, se usan colores compuestos. Esto quiere decir que aunque estés intentando imprimir color magenta puro, en modo RGB, al imprimirlo, se usará tinta de los 4 colores. En maquinas de impresión especiales los RGB no sirve en absoluto, por la incompatibilidad de paleta que maneja.

CMYK: Paleta para impresión estándar, compuesta por los valores cian, magenta, amarillo (yellow) y negro (black). Es la paleta apropiada para trabajos que van a ser impresos, por ejemplo, lonas, tarjetas de presentación, flyers, posters, lapiceros, vasos o tarjetas de yugi-oh. Esta paleta en las pantallas de maquinas especiales de publicidad funciona de maravilla, pero en maquinas convencionales es fatal. Así como RGB no sirve cuando necesitamos trabajar con CMYK, a la inversa, también es desastroso. Digamos que si usas CMYK para un trabajo que debe de ser en modo RGB un azul se verá como un verde turquesa.

Lab: Es el nombre abreviado de dos espacios de color diferentes. El más conocido es CIELAB (estrictamente CIE 1976 L*a*b*) y el otro es Hunter Lab (estrictamente, Hunter L, a, b). Lab es una abreviación informal, y puede confundirse con uno u otro espacio de color. Los espacios de color están relacionados en intención y propósito, pero son diferentes.
Ambos espacios son derivados del espacio “maestro” CIE 1931 XYZ color space. Sin embargo, CIELAB se calcula usando raíces cúbicas, y Hunter Lab se calcula usando raíces cuadradas. Se recomienda utilizar CIELAB para nuevas aplicaciones, excepto donde los datos deban compararse con valores Hunter L,a,b existentes.
El propósito de ambos espacios es producir un espacio de color que sea más “perceptivamente lineal” que otros espacios de color. Perceptivamente lineal significa que un cambio de la misma cantidad en un valor de color debe producir un cambio casi de la misma importancia visual. Lo anterior puede mejorar la reproducción de tonos cuando se almacenan colores en valores de precisión limitada. Ambos espacios Lab están relacionados con el punto-blanco de los datos XYZ desde donde fueron convertidos. Los valores Lab no definen colores absolutos a no ser que se especifique el punto-blanco. En la práctica, muchas veces se asume que el punto-blanco sigue un estándar y no se establece explícitamente.

Color Profile

RGB: Espacio de color luz compuesto por los tres haces Rojo, Verde, Azul.
existen dos modelos básicos:

  • Adobe RGB 1998, es el estándar para mostrar una gama rgb lo mas ajustada posible a la gama de colores impresos, de manera que hay mas equivalencias y el desastre será menor en la salida CMYK.
  • sRGB IEC, es el modelo usado en multimedia (nunca para preimpresión) ya que su gama es la mas elevada en espectros RGB. No sirve para imprimir o convertir en CMYK, desastre absoluto.
| Diseño
Bonaval Multimedia
Bonaval Multimedia S.L.

Avenida Florida 9, 2º Ofic.4
Vigo 36.210
(Pontevedra, Galicia, España)
Diseño y desarrollo:  Bonaval Multimedia SL   Copyright ©